martes, 22 de abril de 2008

REGION TRANSFRONTERIZA

Región transfronteriza : "espacio que les da nueva “centralidad”a territorios que por lo general mantienen un caractér periférico con respecto al Estado al que pertenecenLa región transfronteriza genera flujos materiales e inmateriales y aumenta las oportunidades de innovación y desarrollo."

Dario Conato,
ProgramaFronterasAbiertas(CeSPI-IILA, Italia)


¿Tomando en cuenta la primera guia de lectura que opinan de este concepto? ¿es lo tranfronterizo el objeto de estudio como espacio imaginado o comunidad imaginado?

12 comentarios:

frastank dijo...

Para entender el significado de una región transfronteriza primero debemos saber que es región fronteriza... Según el autor Luis Alberto Oliveros; la región fronteriza, es aquella región cuya estructura espacial y de organización social genera de algún modo un desarrollo local a su población y a la nación donde dicha población pertenece, si esta localidad fronteriza a su vez posee diversas relaciones con poblados de otros paises, se pudiese cear una región transfronteriza, pero primero la región fronteriza debe poseer un alto nivel de desarrollo de sus actividades ya sean agricolas, mineras, industriales, comerciales, servicios, ect.., de manera que estas actividades no solo esten enmarcadas dentro de las estrategias o planes locales sino que podran desarrollarse bajo planes de integración economica con otros paises, lo curioso de este termino transfronterizo es saber que ante el panorama mundial una región trasfronteriza es aquella cuya organización espacial aporta al desarrollo integral de otros paises hermanos, esta región trasfronteriza claramente la observamos en la Unión Europea y su sistema actual, pero la pregunta que surguiria despues de todo esto seria ¿como debemos nosotros desarrollar nuestras regiones fronterizas actuales? ... Dios mediante algún día suramerica sera una región transfronteriza.

nallera dijo...

la intervencion que comento mi compañero frank esta en lo cierto. pero hay que resaltar que esto se puede lograr con lineamientos mas rigurosos en tanto a lo politico, social, cultural de cada espacio, con la ayuda de las antes mensionadas realicen un intercambio bilateral para luego fortalecer las diferentes actividades ya sea las actividades agricolas,mineras industriales y comerciales.

Anónimo dijo...

Lo transfronterizo ó la región transfronteriza como tal representa una región donde se da una interacción tanto económica como social entre las poblaciones que conforman dicha región y que tal como lo plantea frastank debería tener cierto nivel de desarrollo de las actividades que allí se dan de manera que esta pueda avanzar dentro de su contexto de región. Además que ese avance ó desarrollo significaría también un avance para los países a la que esta pertenece siendo un centro ó punto de enlace para el fortalecimiento é integración de dichos países y su economía en un contexto más amplio é internacional ó incluso mundial.

Joseph dijo...

Al hablar de una región transfronteriza, se ubica en el contexto de una dinámica poblacional, en este caso prevalecen las interacciones económicas, de servicios y culturales, de los habitantes emplazados en los limites de sus países, además esta dinámica en la frontera, crea una comunidad imaginada ya que estas personas se identifican en muchos casos mas con la cultura y las actividades realizadas en la frontera que con las costumbres de otras regiones de sus países.

en los comentarios anteriores hacen énfasis en que para crear una región transfronteriza, es necesario tener un alto desarrollo de las actividades económicas, pero desde mi perspectiva, las regiones transforenterizas se han creado históricamente por las similitudes culturales y las pocas barreras físicas de las mismas, por supuesto es necesario que se desarrolle las actividades económicas pero no es el único indicador para crear una región transfronteriza.

andreina dijo...

Para hablar de una región tranfronteriza se debe tener en cuenta que es aquella región donde se da una interacción y desarrollo economico entre ambas poblaciones donde se encuentren ubicadas, ya que tambien existe un flujo comercial muy importante, en este sentido una región transfronteriza es aquella que a sido creada por sus similitudes ya que se identifican mucho.

Yosbelis Rodríguez dijo...

Un saludo a todos.

La zona transfronteriza se refiere particularmente al espacio en donde prevalecen la interacción social, económica y cultural lo que hace que formen parte de un mismo grupo social, determinando la zona como homogénea, sin embargo estas zonas suelen ser marginadas y con ciertos desequilibrios regionales y con un debilitamiento en la integración de la economía. Lo que se busca primordialmente es el crecimiento económico de estas zonas, pero la única forma de lograrlo es que las poblaciones binacionales dejen a un lado los conflictos como (desacuerdos ideológicos políticos y geopolíticos entre otros), ya que estos le dan un matiz heterogéneo a la zona, y comiencen a utilizar los recursos materiales y culturales presentes en el espacio transfronterizo como por ejemplo la riqueza del subsuelo, la distribución del cultivo, la ubicación de industrias, las principales vías de comunicación, la población, la aduana, etc.. y así fortalecer la región.

Unknown dijo...

Yo parto de la idea, de que el término frontera es una región, distinto a límite y a zona. Porque el límite es el término político para delimitar el territorio de un país, la zona es una característica de la frontera, que se define como una extensión de terreno enmarcada por unos límites y la región es un área con características homogénias, que pueden ser físico naturales, etnicos o culturales, económicos, etc., y que posee una dinámica espacial interna que lo diferencia de otros espacios del límite, y lo hace una región. Es decir el concepto de frontera indica que es una región donde existe una dinámica relación entre grupos humanos (sociedades) y sus actividades, próximos geográficamente, con características físicas similares, incluso, pero pertenecientes a dos países diferentes, sin embargo tienen características culturales, económicas y geográficas que determinan una sociedad común, homogenea dentro de la frontera, pero heterogéneas a las regiones adyacentes y a otras zonas del límite. Es por ello que cuando el autor se refiere a la región transfronteriza, ese espacio donde prevalece la interacción de la sociedad, resalta la importancia que tiene generar políticas, planes y proyectos en común, o en conjunto, por parte de los países involucrados, para beneficiar a la sociedad que se emplaza a ambos lados del límite, pero que indiscutiblemente son una sola nación, según la perspectiva de los habitantes, y por ende comparten los mismos intereses, necesidades y problemas. La integración y ubicación de éstos habitantes es estratégico, e indispensable para el desarrollo de un país, pues al generarse un equilibrio y un desarrollo en las actividades que se lleven acabo en estas regiones, se fortalecerá la economía de los países,e incluso podría ser un área que se inserte a la globalización. Si cada región tiene carácterísticas homogeneás que la diferencias de las demás, entonces estas políticas, planes, etc, deben adaptarse a cada frontera, pues una es distinta a la otra, y por ende las características de sus habitantes. Comparto la idea de mi compañero Fran García, que opina que "Dios mediante algún día suramérica será una región transfronteriza". Yo espero se unan muchas regiones mas, y que en cada límite exista por lo menos una región transfronteriza que una a los Estados a través de la formación de sociedades en común. Los límites son líneas imaginarias o físicas que dibuja el hombre y los desdibuja el mismo.

Unknown dijo...

Eusebio Medina y Darío Conato, son autores que hacen alusión a lo "transfronterizo",como término que ayuda comprender mejor a la frontera.

El primer autor señalado, explica la importancia de la epistemología para la mejor compresión del concepto frontera, a través estudios que involucren una perspectiva interdisciplinaria y "transfronteriza", por supuesto situándola en el contexto actual, en donde existen nuevas necesidades del conocimiento en los espacios fronterizos. El segundo autor, Darío Conato, señala "lo transfronterizo", como una región, es decir un espacio con características particulares de intercambios, con posibles características trascendentales, propiciando al desarrollo.

Ambos autores coninciden en integrar lo tranfronterizo, en la concepción "moderna" de la frontera, pero es importante acotar que toda frontera está en la base de un "espacio imaginado", que no posee límites claro, a la hora de enteder su influencia comercial, cultural ect; por ello lo tranfronterizo, traspasa más allá del espacio considerado frontera.

Eskenia dijo...

Queridos compañeros disculpen mi tardanza al incorporarme a esta segunda temática de la electiva. La región transfronteriza debe ser en principio tomada en cuenta desde el punto de vista moral por todos los sectores de la sociedad, esto debido a que como ya sabemos las características que vienen ligadas al término frontera y por ende a el concepto al cual estamos aludiendo siempre están intímamente mezclados con la historia política, soberana y de demarcación límitrofe de una determinada nación. Como pudimos leer en la lectura asignada en clases de la CAN para que pueda darse una verdadera integración entre los países debe existir un compromiso que dignifique, proteja y organice las relaciones que se dan en este espacio; para ello se crean las figuras de estado y gobierno con la esperanza de que exista por lo menos el mínimo esfuerzo de desarrollar la zona fronteriza en sus ramas sociales, económicas, políticas, etc.
Sin embargo, un mínimo esfuerzo como digo anteriormente no es sufuciente, se necesita la cooperación verdadera, la que no se basa solo en discursos de connotación política-internacionalista sino una cooperación que parta desde las bases desarrollando primero lo que conocemos como zona o región fronteriza muy bien definida por el autor involucrando a todos los actores de un determinado país para luego comenzar con lo que sería una verdadera región transfronteriza donde todas las naciones en el caso de la lectura naciones andinas trabajen para lograr un verdadero desarrollo para la frontera, que permita extender la región transfronteriza. Me uno de manera formal a la sabia reflexión hecha por el compañero frank García, sin embargo hay compañeros que desde mi punto de vista deben desarrollar una perspectiva más amplia en lo que se refiere a este término. Además también debe tomarse en cuenta que no solo existen características económicas sino también culturales conmo idiomas, formas de pensar diferentes, comportamientos y normas que difieren que deben lograr enlazar en lo que sería una región transfronteriza ideal como la que en algún momento queremos tener los países suramericanos.

Eskenia dijo...

Queridos compañeros disculpen mi tardanza al incorporarme a esta segunda temática de la electiva. La región transfronteriza debe ser en principio tomada en cuenta desde el punto de vista moral por todos los sectores de la sociedad, esto debido a que como ya sabemos las características que vienen ligadas al término frontera y por ende a el concepto al cual estamos aludiendo siempre están intímamente mezclados con la historia política, soberana y de demarcación límitrofe de una determinada nación. Como pudimos leer en la lectura asignada en clases de la CAN para que pueda darse una verdadera integración entre los países debe existir un compromiso que dignifique, proteja y organice las relaciones que se dan en este espacio; para ello se crean las figuras de estado y gobierno con la esperanza de que exista por lo menos el mínimo esfuerzo de desarrollar la zona fronteriza en sus ramas sociales, económicas, políticas, etc.
Sin embargo, un mínimo esfuerzo como digo anteriormente no es sufuciente, se necesita la cooperación verdadera, la que no se basa solo en discursos de connotación política-internacionalista sino una cooperación que parta desde las bases desarrollando primero lo que conocemos como zona o región fronteriza muy bien definida por el autor involucrando a todos los actores de un determinado país para luego comenzar con lo que sería una verdadera región transfronteriza donde todas las naciones en el caso de la lectura naciones andinas trabajen para lograr un verdadero desarrollo para la frontera, que permita extender la región transfronteriza. Me uno de manera formal a la sabia reflexión hecha por el compañero frank García, sin embargo hay compañeros que desde mi punto de vista deben desarrollar una perspectiva más amplia en lo que se refiere a este término. Además también debe tomarse en cuenta que no solo existen características económicas sino también culturales conmo idiomas, formas de pensar diferentes, comportamientos y normas que difieren que deben lograr enlazar en lo que sería una región transfronteriza ideal como la que en algún momento queremos tener los países suramericanos.

Yessica Vergara dijo...

Dario Conato, expresa `` Región transfronteriza__ Pasar de la idea de linea de fractura a la de una soldadura o conjunción´´
En este sentido lo transfroterizo busca resaltar la dinamica de intercambio economico y sociocultural que se da en la región fronteriza. dicha dinamica enlaza ambos lados de la frontera, viendose esta como una soldadura, que da origen a una región imaginada.
al igual que joseph, opinó que la regiones transfronterizas se han creado por razones historicas, similitudes culturales y la inexistencia de barreras físicas que dificulten su intercambio, no necesariamente tiene que existir un desarrollo de sus actividades economicas y existir una relación centro-periferia dentro de la región fronteriza.

David Cuberos dijo...

Entiendo que el término de región transfronteriza es nuevo y que se crea con la intención de darle una concepción diferente a las regiones fonterizas, ya que eran asumidas por los Estados como zonas marginales y aisladas de un desarrollo integral de los países. Entonces se le aplica ésta nueva denominación con el propósito de incluir a las regiones fronterizas en el proceso de desarrollo integral de las naciones en el marco de la integracion internacional, dándoles papel protagónico en el mismo.
Creo que nace bajo el seno de la experiencia de la Unión Europea y que es parte de la esperanze de integración latinoamerinaca.
Cabe destacar que sigue manteniendo sus cualidades, características, condiciones y alojando sus fenòmenos propios que garantizan la homogeneidad que la hacen surgir como región: entre ellas el intercambio e interdependencia múltiples y la identidad de sus gentes.