miércoles, 9 de abril de 2008

FRONTERA: DEFINICIÓN

Esta es una primera definicion de Frontera:

"En una definición amplia del término frontera, es pertinente destacar su contenido sociológico y económico, y expresar que constituye la concreción de una intensa relación y hasta una interdependencia en las diversas manifestaciones de la vida en sociedad, promovida y ejecutada por poblaciones asentadas a uno y otro lado del límite entre dos países, hasta un lugar determinado."

El concepto de frontera en el contexto y en la perspectiva de la integración andina
Dr. Luis Alberto Oliveros
Coordinador del Banco de Proyectos de Integración y Desarrollo Fronterizo de la CAN
Febrero de 2002

¿Que opinan sobre este concepto?

21 comentarios:

CARLOS MOTA dijo...

La verdad el concepto de frontera es muy amplio, desde mi punto de vista frontera es aquel espacio determinado el cual representa los límites entre dos o mas países, donde se dan una serie de relaciones socioeconómicas, estableciendose características particulares entre las mismas, las cuales tienden a diferenciarse del comportamiento cotidiano con el resto del país, de manera tal que estas características tienden a ser únicas y a establecer una dinámica diferencial al resto de la sociedad de los países involucrados.

andreina dijo...

La verdad es que el concepto de fronteras se puede interpretar de varias maneras, a mi parecer frontera se puede referir a aquellas lineas imaginarias que se trazan en los confines de un paìs y que lo separan de los demas paises vecinos, delimitando asi el territorio en el que se ejerce la seberania de cada quien.Las fronteras, al contrario de lo que muchas veces se cree, no se demarcan únicamente cuando hay tierra de por medio, pues existen diferentes tipos de fronteras: aéreas, territoriales, fluviales, marítimas y lacustres.
Esto quiere decir que, en muchos casos, la frontera de un país con otro no se encuentra definida solamente donde hay tierra, pues en algunos casos esa división se efectúa utilizando ríos, mares, etc.

Diana Goncalves (dianix) dijo...

El término frontera lo considero como una zona dinámica desde cualquier punto de vista; se dan intercambios de todo tipo y quizás el rasgo más importante es que representa el final de la extensión territorial de un país y el inicio de otro, en fin, creo que en esa zona no existen nacionalidades.
Simplemente es un estilo de vida muy particular y que sería muy interesante conocer..

LIDERA dijo...

Hola a todos,

Carlos enfatiza el caracter socio politico de la frontera asi como una marcada diferenciación entre la zona de la frontera y el resto del pais.

Andreina igualmente caracteriza la frontera como una divisiom politica que no solamente es terrestre.

Diana por otro lado entiende la frontera como un espacio de identidad particular en donde hay una cultura compartida.

En si la frontera es todo esto y algunas cosas mas. Es importante pensar que la frontera siempre existe porque hay dos territorios que suscriben una serie de conceptos intanglibles pero no menos importantes como "patria" nacion" o "soberania"...como afecta esto al termino de frontera tal como lo dice el autor?

Maria Elisa dijo...

El termino frontera es muy amplio e involucra muchas variables.De manera muy simple se considera como una linea que divide dos espacios. Pero es importante señalar que hay otros aspectos que involucra: la identidad de los territorios, sus costumbres, la dinamica social, economica, cultural, politica que implica hablar de una zona fronteriza.De hecho ese fue un punto de discusion en la clase pasada. Que la frontera va mas alla de una simple linea de division.

Edwin Monroy dijo...

La frontera a diferencia de ser un espacio limitado por una linea y politicas diferentes, es un espacio donde se producen diferntes tipos de relaciones economicas, sociales, etc. En algunos casos tiene el caracter de un pequeño entorno bien diferenciado del resto de la dinamica de cada uno de los paises involucrados. Especificamente la frontera Colombo-Venezolana se caracteriza por ser una de las mas dinamicas de america latina, en este espacio se desarrolla una activdad de mutua dependencia tanto ecomnomica como soacial que afecta en gran manera la economia de Colombia y Venezuela esto se debe al alto intercambio de mercancias de diversos tipos de los cuales los principales son los alimenticios, ropa y de calzado. Tambien hay que tomar en cuenta que los intercambios no siempre son de caracter legal sino que en una zona como esta se presentan altos indices de contrabando y trafico de estupefacientes, asi como tambien la incursion de grupos miilitares el margen de la ley los cuales tambien tienen su impacto en la frontera, vinculado esto tambien a la dinamica que se produce en estos espacios.

Exye Echarry dijo...

La Frontera desde mi punto de vista podría definirse como el espacio territorial compartido entre dos países , no definido por límites político-administrativos pero en el que existe indiscutiblemente una dinámica económica y social de gran importancia, lo que logra establecer relaciones de dependencia de tipo económica y social principalmente. Existe la concepción de la frontera como un espacio muy disímil con el resto del territorio,esta apreciación es otorgada principalmente por la pluralidad cultural, política y legal que posee dicha área

Yosbelis Rodríguez dijo...

Un saludo a todos:

Desde mi punto de vista la frontera es un espacio geográfico que divide dos naciones, donde cada ente ejerce su soberanía y en donde existen dinámicas de tipo, cultural, socioeconómicas e inclusive de personas existen muchos tipos de fronteras como por ejemplo, aéreas, marítimas, de tierra etc. Agregando algo más de lo que mis compañeros han comentado, creo que toda frontera tiene un límite, pero no todo límite es una frontera.

nallera dijo...

desde mi punto de vista y de nocion la definicion de frontera es muy amplio que enmarca tanto en lo politico y en lo social entre dos espacios diferentes debemos recordar que no es solamente demarcada por tierra sino que influye las areas territoriales, fluviales, maritimas , etc....

Carlita!!!!!!!!! dijo...

Cuando hablamos de frontera solo nos referimos a la línea imaginaria que divide un país de otro, pero a mi parecer va más alla de una división, es la relación socio - cultural que se da un espacio, sin poder definir un momento dado de que parte de la frontera se es! ya que en muchos casos compartes leyes y costumbre dependiendo del lado en que se este. Es por que considero que la frontera es otro pais dentro de dos paises.

Lismary Escalona dijo...

Frontera: Es un espacio en común entre países, que los separa porque existen límites que dividen el área a través de líneas imaginarias, debido a que cada territorio se rige por normas, leyes, políticas etc. diferentes; y a su vez los une porque se caracteriza por tener una dinámica en particular, ya que es una zona de intercambios económicos, social, político y cultural, por ende tiene gran importancia debido a que en él se condensan más las relaciones, convirtiéndola en un lugar con un complejo y único comportamiento.

Eskenia Alvarez dijo...

El concepto de frontera ha sido objeto de estudio para muchos profesionales. En realidad esta zona es tan dinámica y ocurren tantos fenómenos que no conocemos (por lo menos en mi caso), que resulta complejo estudiarla de una forma generalizada, entonces se debería buscar la manera de analizar e interpretar todas las ocurrencias y las relaciones que puedan darse en ese espacio. Todos los comentarios publicados coinciden en un espacio que separa dos naciones y en el cual se dan ciertas relaciones; aún y cuando me parece que todas estas características están involucradas dentro del término frontera existe como un vacío de información que todavía deja muchos espacios en blanco para la comprensión de todo lo relacionado con esta temática.

Guillermo dijo...

De acuerdo a las diferentes acepciones estudiadas en clase que definen a la frontera, se puede decir que es aquel espacio con límites políticos territorial definidos entre dos naciones o países, la cual se caracteriza por tener relaciones de carácter socio-económico principalmente, estas relaciones guardan un carácter histórico relevante. Por su otra parte las relaciones económicas y sociales van cambiando en el transcurso del tiempo y adaptándose en función de las correspondencias diplomáticas entre los países que comparten dicha frontera.

frastank dijo...

Estimados compañeros de la escuela de Geografía, ante tantos conceptos de frontera seria redundante explicar lo mismo pero hay algo importantisimo que hemos olvidado sobre el concepto de frontera, Acaso la frontera no es imaginaria? existen limites fronterisos reales en el planeta tierra o todos los limites son imaginarios y creados por el hombre? el hombre y sus actividades han establecido este concepto en el mundo solo para diferenciar juridicamente un territorio soberano con respecto a otros territorios pero la verdad de fondo es que para un poblador nacido en la frontera su espacio es el mismo. Todos somos ciudadanos del mismo planeta y del mismo espacio geografico.

Diana Goncalves (dianix) dijo...

frastank tiene razón..excelente comentario..=). Por otro lado, conseguí un link para los grupos que trabajan con los estados Apure, Táchira y Zulia y sus respectivos departamentos en Colombia http://www.pcslatin.org/informes/venezuela_abs.pdf está muy bueno y es información reciente..del año 2007.. Saludos y si consiguen información sobre Amazonas y los departamentos colombianos con los que hace frontera por favor avisenme..Gracias!

Unknown dijo...

bueno antes que nada pido disculpas por integrarme con retardo en la discusi�n, tratando se seguir la mec�nica sugerida en clase por el profesor voy a opinar un poco acerca la interrogante planteada en la afirmaci�n del Autor y la intangibilidad de los conceptos de patria, naci�n o soberan�a.
Personalmente creo que estos t�rminos constantemente promovidos por los estados pueden ser la ra�z de muchos de los conflictos que se presentan en las fronteras, ya que impl�citamente tienen una carga de nacionalismo y resultan contradictorios a lo dicho por el Autor �la interdependencia de las manifestaciones de la vida en sociedad� en este caso entiendo que el autor plantea una especie de �sociedad fronteriza� a ambos lados de cada pa�s. Lo que puede resultar perjudicial para los intereses de cada naci�n.
Sin los estados adoptan la idea de frontera por medio de las leyes (propongo que revisemos la definici�n de frontera adoptada por Venezuela a trav�s de la Constituci�n) como un espacio fronterizo que demarca la soberan�a y el territorio de un pa�s o los limites de una naci�n, es porque se puede dar el caso de que muchas actividades transfronterizas sean favorables para los habitantes de ese espacio, pero a su vez perjudiciales para el resto de los habitantes del pa�s. O peor a�n, perjudiciales para ambos, como por ejemplo los grupos subversivos y la delincuencia.
Ahora bien, indudablemente creo que la situaci�n se torna doblemente compleja para los habitantes de cualquier frontera, ya que por un lado esta favorecidos por el principio de proximidad con la otra naci�n, pero al mismo tiempo restringidos por la constante defensa de soberan�a promovida por el estado o gobierno nacional. Esta, personalmente creo que es una causa de mucho de los conflictos que tienen los habitantes de la frontera.
Una alternativa pudiera ser que los habitantes de la frontera asuman la compleja responsabilidad de la defensa integral de la naci�n pero sin perjudicar sus intereses regionales y binacionales. �C�mo hacerlo?, ni idea��

Anónimo dijo...

Al querer dar una definición del término frontera por lo general saldrá a reducir el término límite, sin embargo existen diferencias en cuanto a lo que estos significan ó representan. La frontera constituye esa zona dinámica en donde se dan multiples relaciones ya sea de tipo económico, social, político, cultural, etc. Y en donde muchas veces la identidad de las personas que habitan en dicha frontera no estan totalmente claras, debido al constante movimiento y al flujo é intercambio que allí se da. Estas relaciones vienen a uconstituir las características que diferencian esa zona de cualquier otra y que van más alla del concepto de límite que viene a estar referido a esa línea que delimita un país de otro pero solo en su aspecto administrativo y político sin tomar en consideración la dinámica de la zona.

Unknown dijo...

Desde mi perspectiva el Dr. Luis Alberto Oliveros, expresa lo más significativo del término frontera: ..."concreción de una intensa relación y hasta una interdependencia en las diversas manifestaciones de la vida en sociedad"...es decir esa sociedad que él menciona, haciendo referencia a los habitantes de la frontera, reflejan en sus actividades la necesidad mutua de relacionarse hasta el punto de ser dependiente unos de los otros, y por lo tanto llegar a la "concreción" de sus vínculos económicos,culturales, sociales ect..en el espacio que ocupan.

Además sería bueno revisar el link de abajo, referente a el tema
http://www.comunidadandina.org/documentos/docIA/IA13-2-02.htm

LIDERA dijo...

Los felicito por esta primera ronda de comentarios. Creo que sera un blog muy interesante.

Frontera como hemos venido comentando en clase es ante todo una relacion con el ESPACIO en donde hay una dinamica politica, economica, social y cultural en donde se vinculan dos estados soberanos. Como algunos han comentado lo TRANSFRONTERIZO explica la inter -dependencia entre el espacio fronterizo y la comunidad imaginada de sus habitantes.

David Cuberos dijo...

Hola. Ante todo ofrezco excusas por mi tardía participación; si sirve de algo, estaba entrando en la página equivocada.
Con el permiso de mis compañeros, voy a comentar acerca de las opiniones de algunos, que llamaron mi atención, y de los cuales difiero y/o comparto algunas cosas:
- Comparto la opinión de Carla en cuanto a la identidad propia, particular e independiente; lo del país dentro y/o entre, al menos, dos países.
- Tiene razón Roberto en la necesidad que tenemos de comentar la definición legal y constitucional de frontera, porque podemos hablar y especular lo que queramos de la forma más objetiva y/o subjetiva que podamos, pero una cosa es lo que creemos saber, y otra lo que debemos saber acerca del concepto de frontera.
- Frank escribe sobre la imaginariedad de las fronteras y los límites, y yo digo que son absolutamente reales. Se trata de diferenciar espacios con "todo" lo que tiene dentro. Es cierto que somos habitantes del mismo planeta y que debemos cuidarlo por igual, y todo eso, pero yo todavía no conozco ningún extraterreste. Es cuestión de identidad y de Patria.
- Muchos aseguran que la frontera o límites son elementos que separan; yo creo que son elementos que unen ó, en todo caso, diferencian.
- Al menos Lismary habla de un espacio común. Yo creo que la frontera no es un espacio común, creo que existe una frontera de Venezuela con Colombia y otra de Colombia con Venezuela, por ejemplo. Y aunque es la misma, todo el mundo sabe cuando está de un lado o de otro.
- Concuerdo con Castillo con la necesidad de diferenciar muy bien los conceptos de límite y frontera ya que son dos cosas totalmente diferentes aunque el límite sea un elemento conformativo de la frontera. Sería bueno discutirlo en clase.
En cuanto a la definición por el Dr. Oliveros, difiero en que las relaciones fronterizas no necesariamente tiene que ser intensas o interdependientes; es decir, la intensidad en las relaciones y la interdependencia fronteriza son variables en el espacio y en el tiempo, además de que hay fragmantos en el espacio fronterizo en los cuales no hay población, a la que él se refiere, y nadie hace uso de ese espacio. De hecho la distancia entre el límite y el borde de la frontera, de lado y lado, es variable también; es posible que en algunos casos no hay mayor frontera que sólo el límite y otros en los que la intensidad de las relaciones e interdependencia fronteriza esté reducida hasta su mínima expresión.
Disculpen mi osadía. Nos vemos pronto...

Yessica Vergara dijo...

Puedo definir la palabra Frontera con una frase que particularmente me llamo la atención en la primera lectura, donde se dice que el espacio fronterizo es ``una tierra de nadie que articula un espacio difuso de trancisión entre culturas o civilizaciones colindantes´´ . cito esta definición ya que me parece la más general, sin duda alguna la frontera es una espacio, (no una linea) que a pesar de pertenecer a dos territorios donde cada país ejerce su soberanía, la identidad de la población se encuentra entretejida o difusa entre ambas culturas, pudiendose decir que la funcionalidad de la frontera no responde a sus limites politicos administrativos, si no a sus propios limites imaginados.